Un dermatólogo o médico te dirá que evites el sol de 10 am a 4 pm. Esto es una opinión basada en el miedo y creencias antiguas 🧓🏼. La ciencia actual nos dice que ✨Cuanto menos sol, más cáncer✨.
La gran verdad es que es vital exponerte a todas horas, TODAS. Cada hora tiene una información específica disponible para que tu cuerpo pueda descargar información vital.
EL AMANECER:
Recibir la luz del amanecer es crítico para sostener los procesos de tu organismo, desde el entrenamiento del ritmo circadiano, hasta la regulación de todas las hormonas.
Beneficios:
Incremento de la producción de melatonina subcelular, el antioxidante más poderoso.
Aumento de la capacidad de tus mitocondrias de producir ATP.
Mejora la resistencia a las lesiones y minimiza el tiempo de recuperación.
Entrenamiento de tu ritmo circadiano.
¿Por qué no se recomienda la exposición a la luz del amanecer en pacientes con hormonas alteradas? Porque nadie se lucra de esto…
LAS PRIMERAS HORAS DEL DÍA:
El cuerpo genera ácido urocánico como respuesta a la exposición a los rayos UVA.
El ácido urocánico tiene propiedades antioxidantes y desempeña un papel en la protección de la piel contra los efectos nocivos de la radiación UV al absorber y neutralizar los radicales libres generados por esta exposición. UN PROTECTOR SOLAR ENDOGENO.
Beneficios:
Cuando nuestros ojos perciben la luz UVA sintetizamos químicos importantes que nos ayudan con la creación de neurotransmisores y hormonas.
Formación de serotonina.
Formación de ácido urocánico que nos ayuda a filtrar la radiación UVB, actuando como un fotoprotector endógeno.
Regulación del apetito, el metabolismo, el dolor, el estrés, el pigmento de la piel y la función inmunológica.
EL MEDIODÍA SOLAR:
Dosis de realidad: la porción más energética de la luz UV que atraviesa la atmósfera, la UVB, no produce cáncer. Lo que sí produce en el organismo es la sustancia que previene el cáncer: VITAMINA D.
La baja cantidad de vitamina D se ha relacionado con el asma, la diabetes, la presión arterial alta, la depresión, el Alzheimer, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn y la enfermedad arterial coronaria.
Y con respecto al cáncer, mientras más vitamina D tome del sol, menor será su riesgo de morir a partir de 15 tipos diferentes de cáncer.
Beneficios:
Síntesis de vitamina D, que es responsable de nuestra salud ósea, función muscular, salud cardiovascular, refuerzo del sistema inmunológico, salud mental, regulación del metabolismo y prevención del cáncer.
EL ATARDECER:
Si no interrumpes el ciclo natural de la luz exponiéndote a luces artificiales (en un futuro post te explicaremos los efectos negativos de esta luz), a partir de este momento el programa nocturno de reparación y mantenimiento cobrará vida (autofagia y apoptosis).
Beneficios:
Es tu última gran oportunidad para bañarte de luz roja e infrarroja y sintetizar melatonina subcelular diurna.
¿VES?… como te dije, todas las horas son vitales.
El sol es mucho más que una bola de fuego que produce cáncer ☄️
La OMS tiene que actualizarse, y tu mÉdico también.